DE ENTRENADOR PARA ENTRENADORES

La enseñanza en el fútbol

mediante conceptos de juego

Mikel Etxarri / Seleccionador de Euskadi

En la búsqueda de la mejora continua en la formación del futuro futbolista, entiendo que la observación del desarrollo del ejercicio de la profesión, debe servir de guía, como en el resto de las profesiones, para la adaptación adecuada de los planes de formación, con el fin de conseguir el mejor rendimiento en la vida profesional del deportista. El análisis de los aspectos positivos y negativos que se detectan en el juego, serán tenidos en cuenta a la hora de seleccionar y definir los mencionados planes.

Como indica Olivós en su “Análisis del Juego”, el fútbol tiene dos componentes: Deporte y Juego. El Deporte se regula mediante la preparación Física y la Técnica, el Juego mediante el estudio. También Alberto Giráldez escribía: De joven se juega mediante la Técnica y la Preparación Física mientras que de mayor mediante la Táctica o Inteligencia.

Por su parte, Menotti decía: "No es más rápido quien corre más ligero, sino quien resuelve antes”. Incidiendo en la componente “juego” y aún teniendo en cuenta la comprensión de la complejidad del mismo, es necesario transferir la experiencia de los formadores a los aspirantes a futbolistas, con el fin de que les sirva de enseñanza acelerada, lo cual no significa que aquellos no aprendan de sus propias experiencias en el juego.

La complejidad en la comprensión del mismo no debe frenar el interés por el dominio de su conocimiento en la medida de lo posible. Se entiende que la transferencia es importante y necesaria en edades tempranas, puesto que el comienzo en el desarrollo del ejercicio de la profesión es en edades relativamente jóvenes (18 o 20 años) y el período de su práctica corto. Parte de esa experiencia que acumulan los jugadores con la práctica y que coincide en muchos casos con la llegada de su próxima retirada, podría haber sido adquirida en parte por el conocimiento adquirido por la observación del juego y transferencia posterior, por parte de sus formadores, de algunos de los conceptos de juego.

Por supuesto que esta exposición no tiene como finalidad la aplicación de los conceptos que se han ido señalando en esta cita mensual y cuya enumeración son resultado de observaciones, algunas propias y otras de los continuos comentarios entre “amantes” del juego del fútbol, sino que el interés personal es el de transferir a vosotros, formadores de futuros futbolistas, la inquietud por el análisis del juego mediante la observación y la descripción de vuestros propios diferentes conceptos, cuyo conocimiento y transferencia puedan beneficiar, en estimación de cada uno, a la mejora del rendimiento del deportista en el ejercicio de su profesión. Los conceptos son de aplicación en el juego con independencia del sistema de juego que se elija desarrollar sobre el campo.

Sabedores de la pluralidad de metodologías existentes para la formación de futuros futbolistas, se añade la presente como una posible aplicación, sabedores de que:

 

“EL ÚNICO OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA ES QUE EL ALUMNO APRENDA”

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad