¿Hablamos de fútbol?

SERGIO RODRÍGUEZ

Entrenador de la UD Logroñés

Sergio Rodríguez nació en Logroño el 26 de julio de 1978. Como futbolista empezó en el equipo del Peña Real Madrid, después el Loyola, CD Logroñés, Balaguer, Lleida en 2ª B, Cadiz, Lleida otra vez, Alavés en Segunda A, Real Sociedad y termina en la UD Logroñés. Durante ese tiempo realizó los estudios de Magisterio de Educación Física, Ciencias Empresariales y Técnico de Grado Superior Especialidad Fútbol.

Ya como entrenador comienza su andadura con el Juvenil de la UD Logroñés en el 2012 y en el 2016 es solicitado para ocupar temporalmente la plaza de entrenador del primer equipo, hasta la llegada de Berges. Tras la marcha de este comienza la temporada 2017-2018 como primer entrenador.

 

Mikel Etxarri | Logroño

Coincidiendo con mi estancia en Logroño no he desaprovechado la oportunidad para ver el partido de Copa entre la UD Logroñés y el Adarve. Y una vez finalizado el evento, pude entrevistarme con el entrenador del equipo local Sergio Rodríguez Martínez y así cumplir con el compromiso adquirido con la dirección de RiojaSport. Adquirí el compromiso con la seguridad de llevarla a efecto debido a la amistad que me une con el entrevistado tras haber "metido" muchas horas juntos, hablando de fútbol durante varios años.

Sergio, abusando un poco de tu confianza, antes de empezar me atrevo a comentarte cómo te definiría como futbolista: Juego creativo en mitad del campo con buena técnica en control, conducción, regate y pase corto-medio con buenos golpeos a balón parado, carácter organizativo en el plano ofensivo y quizás poco preocupado en el plano defensivo.  Hombre, creo que has exagerado un poco en lo de poco preocupado en el plano defensivo, pero sí que me gustaban más las tareas ofensivas.

En tu juego como futbolista, ¿estabas atento e intentabas cumplir con las directrices de tus entrenadores o eras autodidacta en el desarrollo de tus acciones? Quizás pueda ser que en ocasiones tomara decisiones pensando en el juego individual pero sin perder de vista el plano colectivo. Nunca tuve problemas con ningún entrenador por no intentar cumplir con sus planteamientos.

El hecho de compaginar tus estudios con la práctica como futbolista, ¿crees que te ayudó en la comprensión y visión del juego? Entiendo que todo lo que te haga reflexionar, observar, atender, comunicar, relacionar elementos diferentes, ser detallista, etc. no hay duda que te ayuda a solucionar problemas de complejidad que tiene el juego, ya que la atención y la concentración en los parámetros de variabilidad facilitan el desarrollo de la táctica en el fútbol.

Aprovechas los últimos años de tu vida como futbolista para prepararte como entrenador. ¿Cuándo empiezas a pensar que puedes continuar tu vida como entrenador, siendo jugador joven o según se acerca la edad de dejar el fútbol como jugador? Efectivamente mi inclinación hacia el poder ser entrenador de fútbol en el futuro comienza en los últimos años de mi vida profesional como futbolista y creo que en ello también tuvo influencia el que, en un momento dado, tuviera a Juan Manuel Lillo como entrenador y prácticamente al mismo tiempo comenzara, entre otros contigo, a tener conversaciones enriquecedoras sobre temas de entrenamiento y de entrenador. Muchas horas hablando sobre lo mismo. Eso me animó a hacer los Cursos de Técnico de Grado Superior Especialidad de Fútbol y comenzar a descubrir el mundo del entrenador.

Me acuerdo perfectamente que cuando empiezas tus labores como entrenador con el equipo juvenil disfrutas de los entrenamientos y de las respuestas que observas dentro de tu grupo de trabajo, tanto por parte de los futbolistas como del grupo de colaboradores. Se nota que tanto en la docencia como Profesor de Educación Física como en la de Entrenador tus labores y los resultados que van obteniendo tus alumnos te satisfacen. Siempre vas buscando la superación y la mejora continua. Planteas muchas cuestiones sobre las posibilidades de mejora y deseas conocer nuevas metodologías de entrenamiento. Así es y de hecho estoy cuatro años con los juveniles disfrutando, creciendo como entrenador, aprendiendo de los jóvenes alumnos desde su comportamiento y respuestas diferentes, desde la diversidad, desde la escucha y lectura de lo que piensan otros entrenadores, etc.

Cuando pasas al mundo profesional, el hecho que los buenos resultados te acompañaran, me imagino que supondrían un estímulo para seguir, todavía con más confianza, la decisión de haber elegido la profesión de entrenador de fútbol. Qué duda cabe que en la iniciación los buenos resultados suponen un plus o una tranquilidad para continuar con tus tareas, pero sabedor que no debes dormirte ni pensar que esto ya está resuelto, porque después de tanto tiempo metido en el fútbol, observando desde distintas posiciones lo que sucede, sabes que las cosas cambian cuando menos lo piensas. Esta profesión hay que ejercerla con pasión. Esta misma temporada hemos comenzado muy bien, pero la liga es muy larga. Tenemos que continuar con ilusión.

Personalmente conocí La Rioja con el CD Logroñés en Primera División y el CD Logroñés B y Arnedo en Segunda B. ¿Crees que podremos ver algo así en el futuro? ¡Ojalá pudiéramos ver algo semejante o por lo menos uno en Primera División! Hay mucho recorrido para conseguirlo, pero tenemos que seguir trabajando para que el nivel del fútbol en La Rioja suba, porque esta comunidad, que ha dado muchos futbolistas profesionales, lo merece.

¿Cual crees que es la mayor diferencia entre los entrenadores de cuando tenías 18 años y los de los tiempos actuales? Personalmente pienso que la preparación metodológica y la táctica.

De los parámetros que se consideran más importantes en la formación de los entrenadores como son la preparación física, la psicológica, la técnica y la táctica, ¿cuál consideras que puede ser la más importante? Bajo mi punto de vista, pienso que todas son importantes, pero si tuviera que decantarme por una, sería la táctica.

Debido al tiempo que hemos trabajado juntos y todas las charlas que hemos tenido sobre el fútbol y el mundo del entrenador conozco tus apetencias por el juego de toque, técnico, de buen trato al balón y que conceda espectáculo al aficionado. Llegado al mundo profesional, ¿sigues creyendo en lo mismo o crees que los resultados pueden hacerte cambiar de idea? Conoces bien mis gustos pero como entrenador pienso que el estilo de juego hay que adaptarlo a las capacidades de tus jugadores, nivel de competición en la que participas, objetivos específicos del club, etc. Es importante estar preparado para tomar las decisiones convenientes en cada caso. Creo que los estilos de juego son plurales e incluso que es posible que tengas que utilizar varios diferentes con el mismo equipo y plantilla.

Por último, una pregunta referente a la actualidad. ¿Qué esperas de este Logroñés y qué les dirías a vuestros seguidores? Lo que espero es que el equipo nunca pierda la ilusión y que nuestro trabajo consiga que tampoco la pierda nuestra afición.

Muchas gracias Sergio por tu atención, que tengáis mucha suerte, obtengáis los mayores éxitos y ya podemos apuntar alguna hora más de charla a las que ya tenemos con anterioridad. Gracias a ti por la entrevista, Mikel.

El buen trabajo de Sergio Rodríguez ha devuelto la ilusión de la afición del UD Logroñés, que encara la nueva temporada con buen juego sobre el césped y fuerzas renovadas.

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad